miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hábitos alimentarios de la práctica físico-deportiva

Los hábitos alimentarios, sin duda, son uno de los aspectos más importante en la edad escolar. La necesidad de que el niño tenga cubierta todas sus necesidades nutricionales es el principal objetivo para poder conseguir todo lo que se quiera después. En la práctica físico-deportiva tener todos los nutrientes en el organismo es fundamental para evitar posibles problemas como puedan ser: mareos, fatiga, cansancio, etc.

La alimentación es importante para la subsistencia, pero la ingesta de alimentos no significa que se realice una buena alimentación. Existen nutricionistas y especialistas que tienen un mayor conocimiento sobre este tema y acudir a ellos debe ser lo prioritario si vemos que algo falla en la alimentación de nuestros hijos.

La importancia de crear hábitos alimentarios saludables en Educación Física beneficiará a nuestros alumnos, aunque debe ser en casa, y sus padres, los primeros que deben tener en cuenta este aspecto para evitar posibles enfermedades o trastornos como puedan ser:

- Obesidad: Evitar el consumo abusivo de azúcares, grasas, bebidas alcohólicas y practicar deporte.

- Enfermedad del aparato circulatorio: Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol como carnes y quesos grasos, huevos, grasas animal, y pescado azul.

- Cáncer: No tomar aceites que se hayan utilizado varias veces y alimentos ahumados. Estimular el movimiento intestinal, ingerir alimentos ricos en fibra…

- Bulimia: La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.

- Vigorexia: Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la actividad física.

Enfermedades carenciales:

- Anemia: Tomar alimentos que contengan hierro, como carnes rojas, legumbres y huevos.

- Hipovitaminosis: Alimentación adecuada con verduras, frutas, leche y alimentos crudos.

-Bocio: Consumir yodo en la dieta. Es muy abundante en los alimentos de origen marino (pescados y mariscos).


Estas son algunas de las enfermedades o trastornos que tienen relación con la alimentación. Desde nuestro área podemos ayudar a favorecer hábitos positivos de alimentación pero no deja de ser evidente que este aspecto deberá ser tratado en el ámbito familiar y si fuera necesario con la ayuda de especialistas nutricionales o psicólogos.

En el próximo artículo veremos qué podemos hacer desde el área de Educación Física para trabajar estos aspectos y ayudarnos del sentido lúdico de la actividad física para inculcar en el alumno hábitos saludables.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hábitos higiénicos de la práctica físico-deportiva II

    En el artículo anterior dimos una pequeña pincelada sobre los hábitos higiénicos que nuestros alumnos deben tener. En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo trabajaremos directamente con ellos en nuestra área y de qué forma inculcaremos estos hábitos en nuestros alumnos, aquí van varias propuestas:

- El alumno, después de la práctica deportiva, deberá cambiarse de ropa y llevar una bolsa de aseo con una toalla personal, para poder lavarse. Con lo que al terminar la sesión daremos unos minutos a cada alumno para que vaya al servicio a asearse e inculcar de esta manera estos hábitos en él.

- Desde nuestra área también tenemos que inculcar en los alumnos una práctica importante en el quehacer diario como es lavarse las manos, como medida de prevención de posibles infecciones. Al terminar las sesiones explicaremos la importancia que tiene lavarse las manos y estos al finalizar las sesiones irán a lavárselas. Esto ayudará a que tomen esta práctica como cotidiana y que en casa también lo puedan realizar de la misma forma.

- La indumentaria a las clases de Educación Física ha de ser ropa deportiva, amplia y cómoda, que no proporcione al alumno un impedimento para poder desenvolverse y moverse durante las actividades que se realicen.

- Por hábitos higiénicos también podemos entender, hábitos de cuidado no solo personal sino de cuidado del medio, ya sea el medio social (ciudad) o el medio natural (campo). Trabajaremos con charlas explicativas de las consecuencias que pueden traer arrojar basuras y desperdicios a ambos medios.

- El uso del cepillo de dientes en algunas sesiones sería otra aportación para crear en los niños hábitos saludables, sobretodo cuando estas sesiones se lleven a cabo después del recreo donde los alumnos suelen comer bocadillos.

- La hidratación también es fundamental después de la práctica físico-deportiva, el alumno durante la tarea elimina líquidos que son necesarios recuperarlos después de esta.

Estos pueden ser algunos de los hábitos higiénicos que podemos trabajar desde el área de Educación Física. Estas rutinas generadas desde casa y  continuada en  las aulas crean en los niños confianza en si mismos para interactuar con los demás.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hábitos higiénicos de la práctica físico-deportiva I

    La actividad física proporciona y hace participe a nuestros alumnos de una serie de hábitos higiénicos. Hábitos higiénicos que pretendemos que sean perdurables a lo largo del tiempo.

  En cuanto a los hábitos higiénicos vamos a nombrar los siguientes elementos:

- La higiene del cuerpo: Entendemos por higiene corporal toda aquella que tiene que ver con el cuerpo del alumno, como por ejemplo: la limpieza diaria mediante la ducha o el cepillado de dientes diario (después del desayuno, comida y cena).
Al terminar la actividad física es necesario ducharse, aunque si esto no fuera posible,  al menos cambiarse de camiseta y lavarse la cara como medida secundaria en caso de no poder utilizar la ducha de inmediato.
La higiene corporal es muy importante, ya que se pueden evitar enfermedades como cualquier tipo de infección cutánea, resfriados, caries (en el caso de no lavarse los dientes), etc.

- La indumentaria: Es otro elemento de gran importancia, la actividad física ha de realizarse con ropa adecuada, entendiendo por adecuada, ropa deportiva: chándal y zapatillas deportivas adecuadas para realizar actividad física. Junto a estos elementos es importante la ropa, los calcetines, las sudaderas, … que utilicemos, ya que unos materiales transpiran más que otros y evidentemente son más recomendables los que mejor transpiran. A continuación vamos a ver algunos materiales con los que están fabricados las prendas deportivas y cuales son mejores y peores:

- Algodón (CO): Es una fibra natural. El algodón es un material transpirable, muy resistente al uso y a las rozaduras.

- Microfibras: Es un moderno tejido de alta tecnología compuesto de poliéster o poliamida. Las interminables fibras son trabajadas de una en una para formar hilos. La lluvia y el viento difícilmente traspasan este tejido que sin embargo deja transpirar perfectamente el sudor corporal. Las piezas de microfibra dejan transpirar y son sumamente ligeras y suaves, al tiempo que resistentes.

- Poliéster (PES): El poliéster es un tejido completamente químico-sintético. Se produce en diferentes estructuras y densidades, y normalmente se mezcla con otras fibras. El poliéster es adecuado sobre todo para ropa de deporte, moda de baño, vestidos, trajes, ropa íntima así como corbatas.

- Poliamida (PA): La fibra sintético-química de poliamida generalmente se mezcla con otros tejidos. Es resistente a las desgarraduras, apenas se arruga y se seca rápidamente. La poliamida es normalmente utilizada para la moda de baño, vestidos, blusas y camisas así como tejidos impermeables y de relleno.

  En la variedad está el gusto, los precios varían según los materiales con que las prendas estén fabricadas. Algunos materiales están encaminados a utilizarse para determinadas prácticas deportivas, como por ejemplo el esquí, donde las prendas están compuestas de poliamida.

  El tema sobre la higiene y la educación física es bastante amplio y extenso, así que hemos decidido dar esta pequeña pincelada. En el siguiente artículo veremos como podemos trabajar en la creación de hábitos higiénicos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Beneficios de la práctica físico-deportiva

    El maestro de Educación Física será el responsable de crear en nuestros alumnos los hábitos citados en el artículo anterior, la formación de éste es fundamental para que los alumnos alcancen los objetivos que se pretenden.

  La actividad físico-deportiva proporciona una serie de beneficios a nuestros alumnos, el primero y más evidente, hace referencia a los hábitos beneficiosos que tienen que ver con la salud. A continuación vamos a analizar cómo la actividad física influye en su salud y que efectos proporciona en los diferentes órganos y sistemas:

  La actividad física influye en la salud: 

1.-SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR
- Aumento de la masa muscular (mayor fuerza).
- Aumento del volumen de tendones y ligamentos (mayor fuerza tensional).
- Aumento de la coordinación y movilidad articular.
- Retraso de la fatiga muscular.
- Fortalecimiento de la estructura ósea.
- Evita la atrofia y la obesidad.

2.-SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Aumenta la cavidad cardíaca, es decir, el tamaño del corazón.
- Se engruesan y se fortalecen las paredes del corazón.
- Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
- Mejora la irrigación sanguínea.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

3.-SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
- Respiración más amplia, más profunda y más rápida.
- Los pulmones en especial los alvéolos se dilatan.
- Aumenta la Capacidad Vital (Mayor respiración).
- Aumenta la Capacidad de Perfusión. (El aire recorre más espacio pulmonar).
- Mayor Capacidad Pulmonar (Mejora la inspiración y la expiración).
- Aumenta la eficacia de los músculos respiratorios.
- Mejora la captación de oxigeno y eliminación de CO2.

4.- SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
- Sobre el Sistema Nervioso Vegetativo: Se produce un equilibrio entre el sistema Simpático (Acelerador) y el parasimpático (Frenador), reduciendo los niveles de ansiedad y agresividad, favoreciendo las funciones vitales.
- Sobre el Sistema Nervioso Central: Se produce una progresiva disminución del esfuerzo necesario para la realización de la actividad física. Mejora los gestos, movimientos, en definitiva hay una automatización del ejercicio.

5.-OTROS EFECTOS
- Sobre el Sistema Endocrino, mejorando la estimulación de hormonas.
- Efectos sociales y psicológicos, aumenta autoestima, motivación, reduce estrés etc.
- Mejora en funcionamiento metabólico en general.

  Todos estos efectos sobre la salud no dejan de ser una orientación, que ni mucho menos pretendemos mejorar en la etapa de Primaria aunque, evidentemente sí trabajaremos de forma indirecta.

  En Primaria trabajaremos de forma general, sin ser nuestro mayor objetivo mejorar la condición física de nuestros alumnos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Hábitos saludables de la actividad física en Primaria

    La Educación Física en Primaria aporta al alumno una serie de hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte. A lo largo de estos días vamos a ver los diferentes aportes que tiene la actividad física en el desarrollo físico y personal de nuestros alumnos.

  La actividad física proporciona a nivel escolar una serie de hábitos en nuestros alumnos: hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y  posturales.

  Cómo análisis general vamos a explicar cada uno de estos hábitos y su importancia en nuestros alumnos:

- Los hábitos físicos hacen una clara referencia a la actividad física en sí y lo que esto puede proporcionar a nuestros alumnos. Veremos los beneficios a nivel físico, psíquico y socio-afectivo y sobretodo la importancia para la salud en general.

- En cuanto a los hábitos higiénicos, veremos la importancia de la higiene en la práctica deportiva y cómo podemos trabajar en este sentido en nuestra área.

- Los hábitos alimentarios o alimenticios tienen una gran importancia a la hora de la práctica deportiva. Desde nuestra área debemos favorecer la práctica de una alimentación sana y saludable, proporcionando al cuerpo los nutrientes necesarios para la práctica, así como evitar situaciones de trastornos alimenticios, como bulimia o anorexia por citar algunos ejemplos.

- También trabajaremos los hábitos posturales y la importancia que esto tiene en Primaria, ya que cuanto antes corrijamos los posibles trastornos mejor será para nuestro alumnado.

  La actividad física en Primaria tiene gran importancia, no solo a nivel motor o de fomento de valores sino que es un de medio para evitar posibles trastornos en nuestros alumnos y el maestro debe ser consciente de ello, estar formado y actuar en consecuencia.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El maestro como formador de valores

    Tras los artículos anteriores paso a desarrollar el último referente a valores antes de entrar a desarrollar otros temas específicos de nuestra área.

  Sin duda, no deja de ser el más interesante de cara al educador. La educación no es neutra y la influencia del maestro en la educación integral del alumno es una realidad. Trepat (1995) considera que a menor edad, mayor será la influencia del comportamiento ético del educador sobre el educando, ya que el aprendizaje de éste está supeditado al docente o entrenador.

  El maestro adquiere valores durante su vida, tanto profesional como personal. Y en la práctica docente llevará a cabo los que considere más importantes para fomentarlos en los alumnos. Es importante que exista coherencia entre los ideales, normas y, sobretodo, actitudes del maestro y lo que se plantea a lo largo de las sesiones. Por citar un ejemplo, el maestro que pide a sus alumnos puntualidad, respeto… debe ser consecuente con lo que predica.

  A continuación, vamos a ver algunas actuaciones que el docente podrá llevar a cabo para inculcar en el alumno valores positivos, estas actuaciones son los siguientes:

- Eliminar la posibilidad de creación de grupos, ya que de esta forma puede favorecer la competencia y  la agresividad entre miembros de diferentes grupos. Una medida para evitar esto, es ir rotando a los alumnos a la hora de realizar las actividades para fomentar la participación de todos los alumnos con todos.

- Evitar el establecimiento de diferencias entre los hábiles y los menos hábiles.

- Considerar la actividad física y el deporte como un medio para fomentar hábitos saludables, tanto alimentarios, higiénicos, posturales como de actividad física. Estos hábitos formarán parte del estilo de vida de nuestros alumnos.

- Fomentar la cooperación entre los miembros del grupo a la hora de realizar actividades, ya sean cooperativas o individuales.

- No mostrar predilección por uno u otro alumno, todos son iguales y eso hay que intentar en la práctica docente.

- Evitar en todo momento la agresividad y dejar claro desde un principio cuales son las normas a seguir por el grupo para evitar posibles percances posteriores.

- Evitar que la competición se equipare con superioridad, ya que no son pocos los que consideran a la victoria dependiente del fracaso de otros.

- Debemos favorecer la creatividad en nuestros alumnos, mediante la práctica de actividades novedosas, que hagan pensar a nuestro alumnado y a tomar iniciativas personales. Así como la realización de materiales, ya sea dentro de nuestra área o en otras.

- No dar una importancia real al resultado, es decir, fomentar la participación y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por encima de los resultados obtenidos.

- Evitar cualquier tipo de discriminación en clase.

- Debemos evitar la infracción de las normas, para poder hacer responsables a nuestros alumnos.

- Comentar en clase las incidencias acaecidas en los grandes espectáculos deportivos y reflexionar acerca de la repercusión que éstos tienen en los medios de comunicación y su influencia sobre la población.

- Y a mi entender una de las más importantes, que ya cité al inicio, actuar con coherencia. El alumno tomará como punto de referencia la figura del maestro, como espejo donde mirarse, por esto hay que ser consecuente y el maestro ha de ser el primero que debe realizar las cosas correctamente.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los valores en la actividad fisica y el deporte II

    Juan Carlos Jiménez define en su libro “el valor de los valores en las organizaciones” los valores como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

  Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

  Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra en base a lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

  Una vez visto el significado del término valor, vamos a relacionarlo directamente con el deporte. Debemos recordar que los valores se adquieren, cada persona adquiere una serie de valores según lo que ve en sus amigos, maestros pero sobretodo en su familia. El niño pasa la gran parte de su tiempo en casa con su familia y todo debe partir de ahí.

  En el ámbito escolar, el maestro debe ser el principal punto de referencia para inculcar valores en los alumnos, y la actividad física y el deporte son el principal medio para llegar a conseguir esto. Un maestro formado y consciente será capaz de inculcar valores positivos en los alumnos, fomentando la participación, eliminando conductas agresivas, favoreciendo la no-discriminación o la inclusión social si fuera el caso.

  El deporte nos ayudará a conseguir esto y, a continuación, vamos a ver qué podemos fomentar mediante la práctica deportiva:

1.- El juego limpio (no violencia): La práctica deportiva debe favorecer el juego limpio, evitando situaciones agresivas en todo momento y dejando claro que la práctica deportiva está para divertirse y participar por encima del resultado.

2.- La interculturalidad (no racismo) e integración social: La práctica deportiva debe favorecer la unión por encima de sexo, religiones, culturas, etc.

3.- El cuidado al medioambiente: La práctica deportiva no siempre se realiza en espacios cerrados, existen prácticas deportivas que se realizan al aire libre: senderismo, montañismo, escalada, orientación… actividades en plena naturaleza que hacen que podamos favorecer el sentimiento de respeto hacia esta. En el aula también podemos favorecer el cuidado del medio ambiente mediante actividades con materiales reciclados por citar algún ejemplo.

4.- La solidaridad: El deporte suele ser un elemento colectivo donde la participación debe ser el principal objetivo por encima de ganar o perder.

5.- Los hábitos saludables: La práctica deportiva aúna gran cantidad de hábitos saludables: higiene, alimentación, hábitos posturales y de ejercicio físico. La estrecha relación entre deporte-actividad física y salud queda demostrada en este apartado y que en alguna otra ocasión entraremos a desarrollar más profundamente debido a la importancia que tiene esto para nuestros alumnos.

6.- El coraje y la superación: Serán un valor positivo siempre y cuando se respete al contrario. Autosuperarse, sin duda, es positivo pero siempre y cuando se haga con respeto al contrario y sin mofarse de este.

7.- La amistad y el compañerismo: Este es uno de los aspectos esenciales del deporte como valor. Por encima de ganar o perder, debe estar el compañerismo, permitir que todos puedan participar en una actividad y darle las mismas oportunidades al resto de compañeros por encima de la satisfacción propia.

  El tema de los valores en el deporte da para mucho más, ya que es un apartado de gran importancia dentro del ámbito educativo. En nuestro currículo no se hace una clara referencia a estos y no se le da la importancia que deberían tener para poder formar a los alumnos que serán los ciudadanos del mañana.

martes, 13 de diciembre de 2011

Los valores en la actividad fisica y el deporte

    Antes de empezar a desarrollar el artículo hemos de hacernos algunas preguntas ¿los profesionales de la enseñanza reciben la formación necesaria para educar en valores? ¿Saben cómo potenciarlos? Es importante responder a estas dos cuestiones para ver si el proceso de educar en valores es posible llevarlo a cabo.

  Además de estos factores personales dependientes del profesor, existen unos factores externos que son igualmente importantes. ¿Crees que existe una contradicción entre lo que la educación propugna y lo que la sociedad manifiesta?

  Camps (1994) planteó ¿vale la pena enseñar e inculcar valores morales a unos niños y niñas que deberán moverse y destacar a ser posible en una sociedad que no respeta ni cuenta con tales valores? A la que le sumo ¿la responsabilidad de solucionar la crisis de valores recae sobre legisladores, escuelas y profesores, o sobre toda la comunidad escolar? No podemos pensar que el profesorado es una panacea que remediará el mal ejemplo de toda la comunidad, de todas sus omisiones, conscientes o no.

  Existen dos formas para transmitir valores: Enseñar actitudes inconscientemente o hacerlo de forma planificada y estructurada. En la escuela no existe ningún área ni materia encaminada al desarrollo de estos, no deja de ser la enseñanza en valores un elemento que forma parte del currículo oculto y que de forma consciente o legitima no aparece dentro del currículo escolar.

  La LOGSE, se considera el tratamiento del dominio o ámbito afectivo a través de los temas transversales y de contenidos introducidos en el currículo pero son necesarias, de acuerdo con Devís Devís (1996), propuestas claras que vayan más allá de la formalidad burocrática. Superar la barrera entre ilusión y realidad se convierte en un objetivo ya no solo propiedad del profesorado, sino también de los legisladores. No olvidemos que aunque no venga recogido dentro de ningún currículo de E.F. de forma explícita, una función propia sería la "moralizadora", iniciada ya en Inglaterra en el Siglo XIX y sus "Public School" y, si retrocedemos más, en la Italia del Siglo XV en la "Casa Giocosa".
Centrándonos en el área de Educación Física, ¿cómo abordar en la actividad  físico-deportiva el desarrollo de  los valores? ¿Cuáles pueden ser las vías más  propicias para lograr la acción educativa que deseamos?
En este sentido hay que decir que en todas las épocas cada sociedad ha utilizado métodos para hacer que los individuos adopten los valores significativos de su cultura.
Ana María  Gonzáles Garza lo resume en cuatro grupos principales:
 
1.     El grupo de los  “Métodos Impositivos”,  muy usados en el sistema educativo conservador, donde una autoridad impone, obliga, sanciona, dirige e impide la libertad de elegir

2.     El grupo donde caen los “Métodos Moralistas”, representados  por el viejo refrán de “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Aquí  los valores se trasmiten mediante sermones, consejos, reglas pre-establecidas, buscando que el  individuo  viva  de acuerdo con los valores que le son incorporados de esta manera.
 
3.     El grupo donde están los “Métodos  Laisse Faire o Dejar Hacer”. Aquí la autoridad no se involucra ni se compromete, dejando al individuo en total libertad. Es el método que pretende que el propio individuo  llegue a descubrir los valores, si selecciona bien o mal, es su problema.
 
4.     El grupo de los “Métodos que proclaman el Humanismo”, que se asientan en el ofrecimiento no impositivo de los valores, a partir de compartir la propia experiencia, pero  respetando la experiencia del otro, y sobre todo viviendo comprometido y en franca congruencia con los valores que defiende.

  Para Le Boulch  "un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad". Es decir, se trata no sólo de una educación por conocimientos (técnica, fundamentos individuales, táctica,...) como tradicionalmente se había venido transmitiendo, sino, además y sobre todo, de una educación en aptitudes que configuren en el ámbito global de la personalidad del niño una serie de valores propios a la actividad que realizan (no coyunturales ni propios a su sociedad) y que le ayuden a formarse como persona, por encima de las creencias, ideas e ideologías en que, sin ningún género de dudas, se pueden ver inmersos. Se trata de coadyuvar a la formación y no únicamente a la información. Y sigue Seirul.lo que lo educativo del deporte es que contenga como referencia valores de autonomía y libertad, entre otros.
En resumen, "la actividad deportiva (...) debe basarse en la ciencia para configurar un tipo de práctica que comprometa íntegramente a la personalidad del deportista. Lo educativo de las prácticas deportivas no es sólo el aprendizaje de las técnicas, táctica, el beneficio que aportan,... sino además que el individuo se configure como persona”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aplicaciones de iphone y ipad para Educación Física

    Las TIC se pueden utilizar en cualquier área educativa, al igual que existen programas informáticos donde desarrollar actividades, también podemos emplear otros medios para desarrollar las TIC en Educación Física. En esta ocasión vamos a ver algunas aplicaciones tanto del iphone como del ipad que se pueden utilizar en nuestro área.

  Primero debemos ser conscientes de que el abanico aún no es lo suficientemente amplio, ya que no existe casi ninguna aplicación propia de nuestro área, aunque si podremos utilizar algunas otras aplicaciones para favorecer y desarrollar la interdisciplinariedad entre áreas, ya que apostamos por la educación integral del individuo.

  He encontrado una serie de aplicaciones que nos pueden servir para utilizarlas dentro de nuestra área, estas aplicaciones son las siguientes:

- Istudiez: Con esta aplicación podrás organizar tus clases y registrar tus asignaciones de tarea, notas promedio, listas de pendientes y mucho más con esta app creada específicamente para la vida de un maestro ocupado.

- Handwriting: Es una aplicación que simula a una página en blanco, con ella podrás dibujar para explicar o escribir la sesión que tengas pensado realizar, así como cualquier anotación que pueda suceder a lo largo de la sesión.

- Penultimate: Es una aplicación similar a la anterior, es una hoja blanca que se puede utilizar para cualquier fin. Una ventaja de este tipo de aplicaciones es el orden que se puede llegar a tener, ya que todas las anotaciones están en un mismo lugar, evitando posibles anotaciones en unas hojas y en otras.

- Mapas: Aplicación geográfica práctica para sesiones fuera del centro, para situarnos y para que los alumnos sepan hacia donde se dirigen, aprendiendo a su vez geografía. Con esta aplicación podremos incluso enseñar a medir distancias entre dos puntos. Pero su principal utilidad es que los alumnos aprendan a situarse en la ciudad donde viven y tengan una visión más amplia de la misma, así como la posibilidad de que conozcan los principales monumentos existentes en ella.

- Calculo Mental: Como su nombre indica esta aplicación trata sobre cálculo, aplicación utilizable para que los alumnos razonen en algunos juegos o actividades, favoreciendo de esta forma la interdisciplinariedad entre el área de Matemáticas y el de Educación Física.

  Existen muchas aplicaciones sobre ciencia, sistema musculo-esquelético dirigido más al ámbito sanitario, sobre matemáticas (calculadoras científicas, cálculos matemáticos, etc.), aplicaciones dirigidas a infantil y un largo etcétera.

  En definitiva, estas aplicaciones pueden ser un nuevo elemento a utilizar por el maestro de Educación Física para desarrollar los contenidos propios de nuestra área.

Javier Montaño