miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hábitos alimentarios de la práctica físico-deportiva

Los hábitos alimentarios, sin duda, son uno de los aspectos más importante en la edad escolar. La necesidad de que el niño tenga cubierta todas sus necesidades nutricionales es el principal objetivo para poder conseguir todo lo que se quiera después. En la práctica físico-deportiva tener todos los nutrientes en el organismo es fundamental para evitar posibles problemas como puedan ser: mareos, fatiga, cansancio, etc.

La alimentación es importante para la subsistencia, pero la ingesta de alimentos no significa que se realice una buena alimentación. Existen nutricionistas y especialistas que tienen un mayor conocimiento sobre este tema y acudir a ellos debe ser lo prioritario si vemos que algo falla en la alimentación de nuestros hijos.

La importancia de crear hábitos alimentarios saludables en Educación Física beneficiará a nuestros alumnos, aunque debe ser en casa, y sus padres, los primeros que deben tener en cuenta este aspecto para evitar posibles enfermedades o trastornos como puedan ser:

- Obesidad: Evitar el consumo abusivo de azúcares, grasas, bebidas alcohólicas y practicar deporte.

- Enfermedad del aparato circulatorio: Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol como carnes y quesos grasos, huevos, grasas animal, y pescado azul.

- Cáncer: No tomar aceites que se hayan utilizado varias veces y alimentos ahumados. Estimular el movimiento intestinal, ingerir alimentos ricos en fibra…

- Bulimia: La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.

- Vigorexia: Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la actividad física.

Enfermedades carenciales:

- Anemia: Tomar alimentos que contengan hierro, como carnes rojas, legumbres y huevos.

- Hipovitaminosis: Alimentación adecuada con verduras, frutas, leche y alimentos crudos.

-Bocio: Consumir yodo en la dieta. Es muy abundante en los alimentos de origen marino (pescados y mariscos).


Estas son algunas de las enfermedades o trastornos que tienen relación con la alimentación. Desde nuestro área podemos ayudar a favorecer hábitos positivos de alimentación pero no deja de ser evidente que este aspecto deberá ser tratado en el ámbito familiar y si fuera necesario con la ayuda de especialistas nutricionales o psicólogos.

En el próximo artículo veremos qué podemos hacer desde el área de Educación Física para trabajar estos aspectos y ayudarnos del sentido lúdico de la actividad física para inculcar en el alumno hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario