miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los valores en la actividad fisica y el deporte II

    Juan Carlos Jiménez define en su libro “el valor de los valores en las organizaciones” los valores como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

  Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

  Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra en base a lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

  Una vez visto el significado del término valor, vamos a relacionarlo directamente con el deporte. Debemos recordar que los valores se adquieren, cada persona adquiere una serie de valores según lo que ve en sus amigos, maestros pero sobretodo en su familia. El niño pasa la gran parte de su tiempo en casa con su familia y todo debe partir de ahí.

  En el ámbito escolar, el maestro debe ser el principal punto de referencia para inculcar valores en los alumnos, y la actividad física y el deporte son el principal medio para llegar a conseguir esto. Un maestro formado y consciente será capaz de inculcar valores positivos en los alumnos, fomentando la participación, eliminando conductas agresivas, favoreciendo la no-discriminación o la inclusión social si fuera el caso.

  El deporte nos ayudará a conseguir esto y, a continuación, vamos a ver qué podemos fomentar mediante la práctica deportiva:

1.- El juego limpio (no violencia): La práctica deportiva debe favorecer el juego limpio, evitando situaciones agresivas en todo momento y dejando claro que la práctica deportiva está para divertirse y participar por encima del resultado.

2.- La interculturalidad (no racismo) e integración social: La práctica deportiva debe favorecer la unión por encima de sexo, religiones, culturas, etc.

3.- El cuidado al medioambiente: La práctica deportiva no siempre se realiza en espacios cerrados, existen prácticas deportivas que se realizan al aire libre: senderismo, montañismo, escalada, orientación… actividades en plena naturaleza que hacen que podamos favorecer el sentimiento de respeto hacia esta. En el aula también podemos favorecer el cuidado del medio ambiente mediante actividades con materiales reciclados por citar algún ejemplo.

4.- La solidaridad: El deporte suele ser un elemento colectivo donde la participación debe ser el principal objetivo por encima de ganar o perder.

5.- Los hábitos saludables: La práctica deportiva aúna gran cantidad de hábitos saludables: higiene, alimentación, hábitos posturales y de ejercicio físico. La estrecha relación entre deporte-actividad física y salud queda demostrada en este apartado y que en alguna otra ocasión entraremos a desarrollar más profundamente debido a la importancia que tiene esto para nuestros alumnos.

6.- El coraje y la superación: Serán un valor positivo siempre y cuando se respete al contrario. Autosuperarse, sin duda, es positivo pero siempre y cuando se haga con respeto al contrario y sin mofarse de este.

7.- La amistad y el compañerismo: Este es uno de los aspectos esenciales del deporte como valor. Por encima de ganar o perder, debe estar el compañerismo, permitir que todos puedan participar en una actividad y darle las mismas oportunidades al resto de compañeros por encima de la satisfacción propia.

  El tema de los valores en el deporte da para mucho más, ya que es un apartado de gran importancia dentro del ámbito educativo. En nuestro currículo no se hace una clara referencia a estos y no se le da la importancia que deberían tener para poder formar a los alumnos que serán los ciudadanos del mañana.

9 comentarios:

  1. gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Pocos son los que contemplan los valores en la formación del niño y del adolescente, entrenadores, profesores de educación física, et., por lo contrario están a la vanguardia de un juego “duro”, la suplantación de jugadores en todos los niveles, es conocido a nivel de latino américa y el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena las respuestas



    ResponderEliminar
  4. me ayudaron a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  5. pon mas informaacion de el ultimo

    ResponderEliminar
  6. mas informacioooooooooooooooooooooon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me puede ayudar ...cuales son las disciplinas en la educación fisica

    ResponderEliminar
  8. Me puede ayudar ...cuales son las disciplinas en la educación fisica

    ResponderEliminar