En el artículo anterior dimos una pequeña pincelada sobre los hábitos higiénicos que nuestros alumnos deben tener. En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo trabajaremos directamente con ellos en nuestra área y de qué forma inculcaremos estos hábitos en nuestros alumnos, aquí van varias propuestas:
- El alumno, después de la práctica deportiva, deberá cambiarse de ropa y llevar una bolsa de aseo con una toalla personal, para poder lavarse. Con lo que al terminar la sesión daremos unos minutos a cada alumno para que vaya al servicio a asearse e inculcar de esta manera estos hábitos en él.
- Desde nuestra área también tenemos que inculcar en los alumnos una práctica importante en el quehacer diario como es lavarse las manos, como medida de prevención de posibles infecciones. Al terminar las sesiones explicaremos la importancia que tiene lavarse las manos y estos al finalizar las sesiones irán a lavárselas. Esto ayudará a que tomen esta práctica como cotidiana y que en casa también lo puedan realizar de la misma forma.
- La indumentaria a las clases de Educación Física ha de ser ropa deportiva, amplia y cómoda, que no proporcione al alumno un impedimento para poder desenvolverse y moverse durante las actividades que se realicen.
- Por hábitos higiénicos también podemos entender, hábitos de cuidado no solo personal sino de cuidado del medio, ya sea el medio social (ciudad) o el medio natural (campo). Trabajaremos con charlas explicativas de las consecuencias que pueden traer arrojar basuras y desperdicios a ambos medios.
- El uso del cepillo de dientes en algunas sesiones sería otra aportación para crear en los niños hábitos saludables, sobretodo cuando estas sesiones se lleven a cabo después del recreo donde los alumnos suelen comer bocadillos.
- La hidratación también es fundamental después de la práctica físico-deportiva, el alumno durante la tarea elimina líquidos que son necesarios recuperarlos después de esta.
Estos pueden ser algunos de los hábitos higiénicos que podemos trabajar desde el área de Educación Física. Estas rutinas generadas desde casa y continuada en las aulas crean en los niños confianza en si mismos para interactuar con los demás.
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