El juego como valor educativo IV


    A lo largo de este artículo veremos alguno de los materiales que se pueden utilizar en la realización de los juegos e intentaremos evitar posibles problemas que puedan surgir con ellos.

  Los materiales son uno de los aspectos importantes en la realización de cualquier juego, aunque no todos se llevan a cabo con materiales, pero si es cierto que la utilización de estos proporciona al alumno una motivación especial a la hora de realizar la actividad o el juego correspondiente con ellos.

  No todos los materiales son buenos para utilizar con los alumnos, debemos ser conscientes y valorar ante todo la seguridad. Algunas de las características que deberemos tener en cuenta son:

- No tener ningún filo que pueda ser cortante, es decir, que tengan los cantos redondeados en la medida de lo posible o si son materiales de grandes dimensiones que estén forrados de espuma para evitar posibles contusiones si algún alumno esta despistado y se golpea con él.

- Ser aptos para la edad de los alumnos, utilizar materiales acordes a la edad de nuestros alumnos en cuanto a tamaño, peso y material con el que estén fabricados, para evitar posibles problemas.

- Ser blando en la medida de lo posible o acolchado. Es preferible tener balones de espuma o foam para llevar a cabo ciertas actividades o, en su defecto, de goma blanda que en caso de golpear a algún alumno no le provoque ningún problema.

  Existen variadas clasificaciones de los materiales, por su tamaño, por su utilización, por su fabricación, etc. Nosotros vamos a clasificarlos en:

- Materiales propios del área de Educación Física: Lo formarían todos los materiales propios del área: balones, aros, picas, ladrillos, cuerdas, etc.

- Materiales alternativos: Son aquellos que se emplean en las clases de Educación Física que son novedosos, diferentes y atractivos para el alumno. No suelen utilizarse asiduamente pero que tienen gran utilidad en las clases, uno de ellos es la indiaca.

- Materiales de desecho o reutilizables: Lo forman aquellos que han sido utilizados en la vida diaria y que se utilizaran para crear nuevos materiales para usar en nuestra área como: zancos, palas, vasos de yogurt, etc. Estos deberían adquirir mayor importancia, ya que le sirven al alumno para desarrollar la imaginación y la creatividad, además de hacerle partícipe de un consumo responsable.

  En el próximo artículo veremos la importancia que tiene el juego para poder inculcar valores en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario