A lo largo de este
artículo veremos la importancia que tiene el juego para poder inculcar valores
en nuestros alumnos.
La educación en
valores debe ser una prioridad en cualquier área educativa y en Educación
Física también lo es. En nuestra área tenemos el medio de utilizar el juego
para poder inculcar valores positivos en nuestros alumnos, como son la
solidaridad, el compañerismo, el juego limpio, participar sin tener como fin
único la victoria, etc.
El juego nos
proporciona poder crear situaciones que le permitan al alumno aprender también
como persona. A la hora de llevar a cabo los juegos se producen situaciones de
amistad, de desacuerdos, de peleas, de engaños, etc. que el maestro deberá
cortar o afianzar empleando el conocimiento que tiene adquirido.
Ante cada situación
se ha de actuar de una forma coherente, seria y contundente (que no quiere
decir autoritaria). Durante la práctica de un juego se pueden producir muchas
situaciones. A continuación vamos a citar algunas de ellas y algunas posibles
soluciones:
- Ante situaciones
violentas: Debemos ser claros, coherentes y concisos (volvemos a
repetir que no es necesario ser autoritario). Ante una pelea hay que actuar con
contundencia, si decidimos que el castigo es la solución, los alumnos se
sentarán durante un período de tiempo (donde podríamos intentar que solucionen
el conflicto) y sólo volverán a jugar pasado el tiempo establecido, ni antes ni
después. Debemos marcar un periodo de tiempo para que sean conscientes y
asimilen que si no se hubiera producido ninguna pelea ellos también estarían
jugando como el resto de compañeros.
- Ante juegos
cooperativos: Sin duda es fundamental fomentar el compañerismo y ayudar
a que todos los alumnos se conozcan, creando situaciones donde un alumno no
siempre interactúe con el mismo compañero sino con compañeros diferentes.
- Ante situaciones
de engaño: Se pueden actuar de muchas formas pero siempre penalizando
al alumno o equipo que haya llevado a cabo el engaño. Si un equipo hace trampas
para ganar, al final perderá y se explicará detenidamente el motivo por el que
han perdido la partida. Si el engaño lo realiza un alumno en concreto se le
podría sancionar con 5 minutos sin jugar y es muy probable que este alumno no
vuelva a hacer trampas.
- Ante situaciones
competitivas: Debemos ser nosotros los que seamos conscientes si la
actividad esta siendo demasiado competitiva para saber frenar esta situación
con diferentes estrategias, como por ejemplo el que todos los alumnos han de
pasarse la pelota antes de marcar un gol.
En definitiva, el
maestro tendrá muchas posibilidades de actuar para poder fomentar en los
alumnos los diferentes valores positivos y para intentar erradicar los
negativos.
Debemos tener en
cuenta la frase que dice: “los niños que eduquemos hoy serán los hombres del
mañana” y, sin duda, educar al niño fomentando y creando en él valores
positivos permitirá que el día de mañana sean mejores personas.
P.D.: Junto a este artículo queremos hacer referencia a un foro que hemos creado para educadores en general, ya que en él se pueden tratar todo tipo de temas. Podéis entrar al foro haciendo un clic en la imagen que se encuentra a la derecha de este artículo, esperamos que esta nueva aportación resulte interesante tanto para los especialistas de Educación Física como a todas las personas que acceden a nuestro blog. En este foro debatiremos, expondremos ideas, opiniones, haremos aportaciones que puedan servir a otros compañeros/as para adquirir más conocimientos e incluso como ayuda diaria para sus clases o sesiones. Saludos a todos/as
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