miércoles, 19 de septiembre de 2012

El juego como valor educativo V


    A lo largo de este artículo veremos la importancia que tiene el juego para poder inculcar valores en nuestros alumnos.

  La educación en valores debe ser una prioridad en cualquier área educativa y en Educación Física también lo es. En nuestra área tenemos el medio de utilizar el juego para poder inculcar valores positivos en nuestros alumnos, como son la solidaridad, el compañerismo, el juego limpio, participar sin tener como fin único la victoria, etc.

  El juego nos proporciona poder crear situaciones que le permitan al alumno aprender también como persona. A la hora de llevar a cabo los juegos se producen situaciones de amistad, de desacuerdos, de peleas, de engaños, etc. que el maestro deberá cortar o afianzar empleando el conocimiento que tiene adquirido.

  Ante cada situación se ha de actuar de una forma coherente, seria y contundente (que no quiere decir autoritaria). Durante la práctica de un juego se pueden producir muchas situaciones. A continuación vamos a citar algunas de ellas y algunas posibles soluciones:

- Ante situaciones violentas: Debemos ser claros, coherentes y concisos (volvemos a repetir que no es necesario ser autoritario). Ante una pelea hay que actuar con contundencia, si decidimos que el castigo es la solución, los alumnos se sentarán durante un período de tiempo (donde podríamos intentar que solucionen el conflicto) y sólo volverán a jugar pasado el tiempo establecido, ni antes ni después. Debemos marcar un periodo de tiempo para que sean conscientes y asimilen que si no se hubiera producido ninguna pelea ellos también estarían jugando como el resto de compañeros.

- Ante juegos cooperativos: Sin duda es fundamental fomentar el compañerismo y ayudar a que todos los alumnos se conozcan, creando situaciones donde un alumno no siempre interactúe con el mismo compañero sino con compañeros diferentes.

- Ante situaciones de engaño: Se pueden actuar de muchas formas pero siempre penalizando al alumno o equipo que haya llevado a cabo el engaño. Si un equipo hace trampas para ganar, al final perderá y se explicará detenidamente el motivo por el que han perdido la partida. Si el engaño lo realiza un alumno en concreto se le podría sancionar con 5 minutos sin jugar y es muy probable que este alumno no vuelva a hacer trampas.

- Ante situaciones competitivas: Debemos ser nosotros los que seamos conscientes si la actividad esta siendo demasiado competitiva para saber frenar esta situación con diferentes estrategias, como por ejemplo el que todos los alumnos han de pasarse la pelota antes de marcar un gol.

  En definitiva, el maestro tendrá muchas posibilidades de actuar para poder fomentar en los alumnos los diferentes valores positivos y para intentar erradicar los negativos.

  Debemos tener en cuenta la frase que dice: “los niños que eduquemos hoy serán los hombres del mañana” y, sin duda, educar al niño fomentando y creando en él valores positivos permitirá que el día de mañana sean mejores personas.

P.D.: Junto a este artículo queremos hacer referencia a un foro que hemos creado para educadores en general, ya que en él se pueden tratar todo tipo de temas. Podéis entrar al foro haciendo un clic en la imagen que se encuentra a la derecha de este artículo, esperamos que esta nueva aportación resulte interesante tanto para los especialistas de Educación Física como a todas las personas que acceden a nuestro blog. En este foro debatiremos, expondremos ideas, opiniones, haremos aportaciones que puedan servir a otros compañeros/as para adquirir más conocimientos e incluso como ayuda diaria para sus clases o sesiones. Saludos a todos/as

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