lunes, 18 de junio de 2012

El juego como valor educativo III


    A lo largo del artículo haremos referencia a los espacios y veremos una clasificación en función del grado de libertad del alumno.

  En cuanto a los espacios hemos de decir que hay infinidad de espacios donde el juego se puede realizar, partiendo de dos medios claramente diferenciados: terrestre y acuático.

  Existen multitud de actividades y juegos en medios acuáticos pero nos centraremos en el medio terrestre que es donde “mayormente” se llevan a cabo las actividades jugadas.

  En el medio terrestre podemos distinguir muchos espacios donde realizar actividades, cada uno de ellos puede proporcionar al alumno unas sensaciones diferentes. Vamos a clasificar los espacios en función del grado de libertad que puede tener el alumno para desarrollar la actividad. En base a esto, tendrá:

Mayor sensación de libertad:

- Actividades al aire libre (campo, zonas rústicas).

Sensación media de libertad:

- Actividades realizadas en la ciudad (plazas, zonas urbanas, polideportivo municipal, etc.).

Menor sensación de libertad:

- Actividades realizadas en el centro escolar (pista polideportiva exterior o gimnasio del centro).

  La libertad que siente el alumno le puede hacer actuar de una forma u otra en diferentes momentos, ya que no es lo mismo la “autoridad” que le proporciona el docente en el centro escolar, como la libertad que puede tener el niño en otros espacios de juego (ciudad, actividades al aire libre, etc.).

  Las actividades al aire libre proporcionan al alumno una mayor sensación de libertad, con grandes espacios por donde correr, saltar y poder desenvolverse de forma diferente. Las actividades en estos lugares proporcionan una incertidumbre que no adquiere en ningún otro medio, lo que le permitirá adaptarse a circunstancias nuevas en espacios desconocidos o no controlados.

  En los próximos artículos veremos: el material a utilizar, así como la importancia que tiene el juego para poder inculcar valores en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario