A lo largo del artículo haremos referencia a los espacios y veremos
una clasificación en función del grado de libertad del alumno.
En cuanto a los espacios hemos de decir que hay infinidad de
espacios donde el juego se puede realizar, partiendo de dos medios claramente
diferenciados: terrestre y acuático.
Existen multitud de actividades y juegos en medios acuáticos
pero nos centraremos en el medio terrestre que es donde “mayormente” se llevan
a cabo las actividades jugadas.
En el medio terrestre podemos distinguir muchos espacios
donde realizar actividades, cada uno de ellos puede proporcionar al alumno unas
sensaciones diferentes. Vamos a clasificar los espacios en función del grado de
libertad que puede tener el alumno para desarrollar la actividad. En base a
esto, tendrá:
Mayor sensación de
libertad:
- Actividades al aire libre (campo, zonas rústicas).
Sensación media de
libertad:
- Actividades realizadas en la ciudad (plazas, zonas
urbanas, polideportivo municipal, etc.).
Menor sensación de
libertad:
- Actividades realizadas en el centro escolar (pista
polideportiva exterior o gimnasio del centro).
La libertad que siente el alumno le puede hacer actuar de
una forma u otra en diferentes momentos, ya que no es lo mismo la “autoridad”
que le proporciona el docente en el centro escolar, como la libertad que puede
tener el niño en otros espacios de juego (ciudad, actividades al aire libre,
etc.).
Las actividades al aire libre proporcionan al alumno una mayor
sensación de libertad, con grandes espacios por donde correr, saltar y poder
desenvolverse de forma diferente. Las actividades en estos lugares proporcionan
una incertidumbre que no adquiere en ningún otro medio, lo que le permitirá
adaptarse a circunstancias nuevas en espacios desconocidos o no controlados.
En los próximos
artículos veremos: el material a utilizar, así como la importancia que tiene el
juego para poder inculcar valores en nuestros alumnos.
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