Estoy seguro que la mayoría de los que están leyendo este
artículo saben lo que es programar, ya sea en Educación Física o en cualquier
otra área educativa. Para los que aún no saben ¿qué es esto de programar? o ¿en
qué consiste este proceso? va dirigido este artículo aunque también ahondamos
en dicho proceso por lo que quizás podamos aportar algo nuevo a aquellos que ya
conocen y saben programar.
A lo largo de este artículo vamos a definir el concepto de
programar, en qué consiste, para qué sirve y algunos puntos fundamentales para
programar correctamente.
Programar no es más que planificar y marcar unas líneas de
actuación a seguir a lo largo del curso escolar. En la programación el docente
marcará qué conceptos, procedimientos y actitudes trabajará y valorará en sus
clases de Educación Física. La programación no solo consiste en planificar
también será un punto de referencia entre la administración y el centro
educativo, ya que en él aparecerán los diferentes objetivos o contenidos
generales de área o de etapa que vienen dados por la administración educativa y
que corresponden a todos los centros de la misma comunidad autónoma. Por lo
tanto, la programación hará referencia directa a conceptos dados por la
administración.
La programación consta de variados subapartados que no vamos
a entrar a detallar, veremos la programación desde el punto de vista práctico
para el maestro.
La programación sirve al maestro para organizar sus clases a
lo largo del curso. En la programación vendrán escritas las unidades didácticas
que se pretendan llevar a cabo. Unidades didácticas que vendrán acompañadas de
los objetivos, contenidos o actitudes, así como la metodología, que se
pretenden fomentar. En los próximos artículos hablaremos de las unidades
didácticas, así como de las sesiones de Educación Física.
Llevaremos a cabo una correcta programación siempre y cuando
nuestros contenidos y objetivos estén basados en el curriculum y estos se
correspondan con la edad de nuestros alumnos.
Para poder programar correctamente tendremos que saber con
qué días contamos para adaptar nuestras sesiones a los días disponibles a lo
largo del curso. Es imprescindible dividir el curso en trimestre para tener más
sencillo programar las tareas y unidades que vayamos a desarrollar a lo largo
del mismo. También es importante ser consciente de la meteorología para poder
trabajar algunas unidades didácticas en una época del año determinada.
En definitiva, programar no es un proceso sencillo, es un
proceso reflexivo y al que es necesario dedicarle bastante tiempo para poder
desarrollarlo lo mejor posible teniendo en cuenta multitud de circunstancias. Aunque
servirá como guía para llevar a cabo nuestras sesiones diarias, estas no
tendrán que ser exactamente, pudiéndose improvisar pero siempre teniendo en
cuenta lo que tengamos diseñado en nuestra programación inicial.
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