Musculación para adultos I


    Nuevo artículo, en esta ocasión nos desviamos un poco de la etapa de Primaria, para escribir un artículo sobre musculación destinados a personas de mayor edad. No pretendemos desviarnos de los fines del blog entre los que están dar a conocer la Educación Física en la etapa de Primaria pero, ante la petición de algunos lectores, hemos decidido crear algunos artículos, como éste, que hacen referencia a la actividad física pero en otros ámbitos.

Tras esta pequeña aclaración pasamos a desarrollar el artículo:

    La actividad física en la actualidad ha adquirido gran importancia, cada vez el cuidado del cuerpo adquiere una mayor atención, cuidado tanto interior como exterior. Muchas personas le dan gran importancia al físico, ya sea por los cánones de belleza actuales de la sociedad en que vivimos o simplemente para sentirse bien con ellos mismos y con los demás. La creación y aparición de gimnasios en todos los pueblos y ciudades es, hoy por hoy, una realidad. Este nuevo artículo les puede interesar a las personas que acuden a estos lugares, así cómo a cualquiera que quiera tener unas nociones básicas sobre musculación, grupos musculares, etc.

En este artículo vamos a explicar ¿Qué es y en qué consiste la musculación? y ¿Para qué muscular?

  Haciendo referencia a la primera de las preguntas, hemos de definir la musculación cómo un método o proceso para entrenar la fuerza y favorecer el aumento de la masa muscular. La musculación consiste en la hipertrofia del músculo o grupos musculares que trabajemos. Siempre que se lleva a cabo un ejercicio para trabajar un músculo indirectamente se trabajan otros, ya que al realizar una actividad se trabaja un grupo muscular, y no un músculo u otro de forma independiente.

  La musculación puede tener muchos fines y cada persona debe ser consciente y saber para qué quiere muscular. Existen varios fines de la musculación, a continuación vamos a citar algunos de ellos:

- Musculación deportiva: Este tipo de musculación va encaminada a personas cuyo fin es utilizarla para mejorar algunos aspectos para una práctica deportiva. Como ejemplos podemos citar los jugadores de fútbol o de baloncesto que según su disciplina deportiva trabajarán unos músculos u otros que le sirvan para mejorar en su disciplina deportiva.

- Eliminación de líquidos y grasas: Como cualquier práctica deportiva, a la hora de muscular y realizar este esfuerzo se suda y con esto se eliminan toxinas, que desprende el cuerpo en la sudoración, y se eliminan líquidos y grasas.

- Fines terapéuticos: Muchas son las personas con problemas musculares, que acuden a rehabilitación donde tras varias sesiones les animan a acudir a gimnasios para realizar ejercicios y de esta forma favorecer y devolver la fuerza a los músculos debilitados.

- Bienestar personal: Como citamos en la introducción a este artículo, son muchas las personas que acuden al gimnasio y éste le produce sensación de bienestar, además de aportar una serie de beneficios inherentes a la práctica deportiva. Estos beneficios pueden ser internos (mejorará la capacidad pulmonar, el bombeo de sangre al corazón, etc.) y externos mejorando el aspecto físico tan “importante” hoy en día para muchas personas.

- Mejora de la postura: Una buena musculatura favorecerá a mantener nuestro cuerpo en una postura correcta y a reeducar si fuera necesario nuestros hábitos posturales.

  Estos son algunos de los fines de la musculación. La estética no es el único fin que tiene la musculación cómo habéis podido comprobar, ya que tiene muchas más utilidades y muchas de ellas de gran importancia. En el próximo artículo seguiremos hablando de la musculación donde veremos la importancia de: un profesional que nos guíe, del calentamiento, del principio de progresión y de la ejecución de los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario