viernes, 26 de abril de 2013

Materiales utilizados en Educación Física III

     En este nuevo artículo realizaremos una serie de clasificaciones sobre los materiales utilizados en las clases de Educación Física para enseñar a los alumnos. En el artículo anterior vimos cuáles eran los materiales que necesitaba el docente para poder llevar a cabo su labor y, en esta ocasión, veremos qué materiales se emplearán para enseñar los diferentes contenidos a nuestros alumnos.

   Los materiales pueden ser diversos, por esto vamos a realizar una serie de clasificaciones para intentar nombrar el mayor número de ellos.

Basándonos en su tamaño podemos diferenciar entre gran material y pequeño material.

- Dentro del grupo de grandes materiales podemos encontrar: colchonetas, canastas, paracaídas, pelotas gigantes, etc. Todo aquel material que para su trasporte sean necesarias varias personas.

- Y en el grupo de los pequeños materiales nombraremos algunos como las picas, pelotas, cuerdas, aros, etc. Materiales que pueden ser transportados con total facilidad por cualquier persona sin necesitar ayuda de nadie más.

   Otra clasificación puede ser basándonos en su uso, donde podremos diferenciar entre material convencional y no convencional.

- Material convencional: nos referimos a aquellos propios del área de Educación Física o de un deporte en concreto, que han sido creados con un fin y una utilidad concreta. Como cuerdas, picas, ladrillos, pelotas, pañuelos, etc.

- Material no convencional: son aquellos que aún sin ser materiales propios para Educación Física pueden ser empleados para trabajar diferentes contenidos del área. Varios ejemplos de este tipo de materiales son:
        - Materiales de desecho o reutilizables: Son aquellos materiales que ya han sido usados para el fin con el que se crearon y antes de tirarlos se les da una utilidad (en este caso para las clases de Educación Física). Un ejemplo de este tipo de materiales puede ser el envase de un yogurt, cartones para utilizarlos como paleta para jugar a tenis, tubos de cartón del papel higiénico, etc.
        - Materiales fabricados: Como su nombre indica son aquellos fabricados por el maestro o por los alumnos, aunque siempre es preferible que sean creados por los mismos niños para fomentar la creatividad, la imaginación y que le den valor a algo fabricado por ellos mismos. Este tipo de materiales pueden ser una botella de detergente para jugar a cesta-punta o para fabricar junto con un palo de una fregona un palo de hockey.

En el próximo artículo veremos las características que deben cumplir los materiales para que nuestras clases sean lo más seguras posibles y evitar diferentes problemas que puedan ocasionar estos en nuestros alumnos.

1 comentario: