jueves, 29 de marzo de 2012

Interdisciplinariedad en el área de Educación Física


     Empezaremos por definir dicho término. La interdisciplinariedad consiste en la habilidad y práctica de combinar varios aspectos de las diferentes áreas educativas, identificando sinergias y analogías entre los contenidos que cada una desarrolla.

   La interdisciplinariedad involucra a investigadores, alumnos y maestros con el objetivo de vincular e integrar, así como trabajar contenidos desde las diferentes áreas del conocimiento con el fin de tener un mayor conocimiento sobre el mismo. Para que lo entendáis un poco mejor vamos a citar un ejemplo: El calentamiento global, este puede ser trabajado desde varias disciplinas con el fin de obtener mayor información sobre este proceso. Áreas como la climatología o la meteorología son algunas de las que estudian este proceso.

   Centrándonos en el área de Educación Física vamos a ver a continuación como desde nuestra área también se pueden llevar a cabo prácticas interdisciplinares con otras áreas educativas.

   Hay que dejar claro que este tipo de prácticas siempre son positivas, ya que ayudan al alumno a profundizar en la materia y en otros casos motivan al alumno a la hora de aprender diferentes contenidos, teniendo en cuenta la motivación intrínseca que tiene dentro de la enseñanza el área de Educación Física (a partir de ahora la nombraremos como E.F.).

   Este proceso se puede llevar a cabo con la mayoría de áreas educativas y a continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo estas serían posibles.

Algunos contenidos que se podrían trabajar entre el área de:

- E.F. y Matemáticas: El cálculo puede ser un buen contenido para trabajar en común. Hay muchos juegos y actividades en Educación Física donde podemos trabajar este contenido. Juegos como: el pañuelo donde en vez de nombrar un número se cite una suma, resta, multiplicación o división o el pilla-pilla donde cuando el alumno pille a un compañero tenga que responder a una cuenta matemática para poder dejar de ser el que pille a los demás. El cálculo matemático puede ser utilizado en multitud de actividades, con lo que afianzaremos en el alumno los contenidos trabajados en el área de las Matemáticas.

- E.F. e Inglés: El vocabulario, palabras, números, colores en inglés pueden ser empleados en juegos y actividades de Educación Física, con lo que reforzaremos dicho vocabulario en nuestros alumnos.

- E.F. y Lenguaje: Trabajaremos la lectura como contenido común. Existen en Educación Física los denominados cuentos motores, de los que hablaremos en alguno de los próximos artículos. Estos cuentos motores se basan en el desarrollo de una historia a partir de la cual el niño actúa. Esta historia se encuentra escrita y para reforzar la lectura y comprensión de nuestros alumnos, será leída por todos ellos favoreciendo de esta manera la lectura y comprensión.

- E.F. y Música: Trabajaremos el ritmo como contenido común. En algunas actividades podemos emplear el uso de música para favorecer en el alumno el desarrollo del sentido rítmico. Además de realizar algunas actividades con música hemos de decir que existen contenidos del área de Música que pueden llegar a coincidir con el de Educación Física. En Educación Física trabajamos la Expresión Corporal que tiene cierta similitud a contenidos trabajados en el área de Música

- E.F. y Conocimiento del Medio: Cuidado y conservación del medio o el conocimiento de animales así como el medio donde habitan. Estos contenidos se pueden trabajar mediante juegos, por citaros un ejemplo en el juego de Tierra, mar o aire, en el que podemos citar un animal y que los alumnos corran hacia el medio donde habita dicho animal. Esta actividad puede servir para reforzar el conocimiento de los diferentes animales por parte de nuestros alumnos.

Los contenidos citados anteriormente son un ejemplo de cómo podemos trabajar desde nuestra área contenidos que también tienen lugar en otras áreas del conocimiento. Esperamos y deseamos que este nuevo artículo os sirva para comprender mejor en qué se basan las prácticas interdisciplinares entre las diferentes áreas del conocimiento.

viernes, 16 de marzo de 2012

Hábitos posturales en el ámbito escolar

   Antes de empezar a desarrollar el artículo me gustaría pedir disculpas a todos aquellos compañeros/as que nos han estado siguiendo en este tiempo y que se han visto afectados por el parón en las publicaciones. Hemos estado ocupados y por diversas circunstancias no hemos podido publicar. A partir de ahora esperamos volver a hacerlo con la misma asiduidad que antes.

   Para poneros en antecedente, los últimos artículos publicados trataban sobre los beneficios de la actividad físico-deportiva en Primaria, donde hacía referencia a los diferentes hábitos saludables referentes a: la práctica deportiva, la alimentación, la higiene, y hoy vamos a tratar los hábitos posturales.

   Empezaremos por explicar ¿qué son?, los hábitos posturales son aquellos hábitos que permiten al individuo mantener una postura correcta, una alineación correcta de su columna evitando diferentes tipos de problemas como: cifosis, cifoescoliosis, escoliosis o lordosis. No vamos a entrar a definir ninguno de estos problemas, simplemente vamos a dar algunas pautas o consejos para evitarlos.

   En esta ocasión, hemos visto un capitulo de un libro, del cual os vamos a poner el link para que podáis acceder a él, contiene gran información, así como fotografías explicativas.

   El capitulo esta escrito por:

-         Pilar Andújar Ortuño (Médico Adjunta de Rehabilitación. Hospital General de Albacete).
-         Fernando Santonja Medina (Especialista en Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Profesor Titular de Universidad, Área de Fisioterapia. Facultad de Medicina de Murcia).

   Ilustración interesante denominada: Higiene postural en el escolar, de la que se puede obtener gran cantidad de información, os invitamos a que le echéis un vistazo. Podéis descargar el capitulo que cito en este enlace: