viernes, 13 de abril de 2012

Internet como herramienta educativa: las webquest


    Muchos son los contenidos que pueden aparecer en las páginas webs pero no todos son aptos para todos los públicos, ni todos tienen un sentido educativo dirigido hacia el alumnado.

  Podemos diferenciar diferentes tipos de contenidos en Internet, desde contenidos no aptos para niños a juegos, pasando por páginas con un verdadero contenido educativo. Son estas, las que son aptas para cualquier maestro de la enseñanza. A lo largo del artículo veremos una serie de páginas con contenidos aptos tanto para el alumno como material destinado al maestro, el cual también podrá desarrollar contenidos con diferentes programas informáticos que también analizaremos en artículos posteriores.

  Con la llegada de Internet al aula aparecen una serie de estrategias educativas que anteriormente eran impensables. Estamos hablando de las webquest, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Y cuál es su fin? A estas preguntas contestaremos ahora.

  La webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado que utiliza Internet para su desarrollo. En ella aparecen una serie de cuestiones que el alumno deberá responder basándose en la investigación a través de unas páginas webs citadas o no por el maestro, aunque frecuentemente suele ser el maestro el que expone una serie de fuentes de donde se pueden obtener las respuestas. Este método de investigación hace del alumno una persona investigadora, autónoma y eficiente para buscar las respuestas correctas a través de las diferentes páginas webs.

  Las webquest sirven para trabajar contenidos del área en el que se utilicen. Esta estrategia educativa puede ser empleada en cualquier área educativa así como en cualquier nivel educativo, tanto en Primaria como en Secundaria. Se trabajan contenidos que hacen que el alumno aprenda investigando, en definitiva jugando.

  Como ya hemos descrito en diferentes artículos de este blog, el juego es el mejor método de aprendizaje para cualquier alumno y las webquest no dejan de ser un juego. No son una manera tradicional de hacer actividades y aprender jugando, sin duda es para el alumno mucho más ameno e interesante.

  Existen multitud de páginas con webquest para alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Íbamos a poner algunos links de páginas pero ante la gran multitud de ellas, os invitamos a que seáis vosotros los que investiguéis, ya que al fin y al cabo ese es uno de los objetivos de las webquest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario