A lo largo de este
artículo trataremos de explicar en cuántas partes se puede dividir la sesión de
Educación Física ya que existen gran variedad de clasificaciones, por lo que
trataremos de ver varias y cuál de ellas puede ser la más idónea.
Existen diferentes
clasificaciones sobre las partes en las que se diferencia la sesión pero todas
tienes algunas cosas en común:
-
La mayoría de los autores dividen la sesión en tres partes
claramente diferenciadas. Indiferentemente del nombre con la que denominen,
estas partes son la parte inicial o calentamiento, la parte principal o
fundamental y la parte final o vuelta a la calma. A lo largo del artículo
veremos diferentes formas de clasificar las sesiones teniendo en cuenta el
autor que ha desarrollado cada una de estas clasificaciones.
-
Los principales contenidos que se pretenden desarrollar
se llevan a cabo en la parte principal o fundamental, ya que es el momento
óptimo para poder desarrollar las diferentes habilidades después de la parte
inicial o calentamiento.
Existen muchas
opiniones y muchas clasificaciones de diversos autores. A continuación vamos a
ver algunas de estas clasificaciones y trataremos de reflexionar para ver cuál
o cuáles pueden llegar a ser las más idóneas para utilizar en nuestras
sesiones.
Numerosos autores
dividen la sesión en: Calentamiento (o animación), Parte principal (fundamental
o central) y Vuelta a la calma. Algunos de estos autores son: Conde Caveda y
otros (1995, 1997: 317) o Granda y otros (1998: 199).
Otra propuesta
diferente pero en el fondo similar a la anterior es la proporcionada por
Sáenz-López quien habla de tres fases:
Primera- Fase
Inicial que posee dos subfases: organizativa (organización del material) y
puesta en acción (calentamiento o actividades jugadas dependiendo de la edad de
los alumnos).
Segunda- Fase
Fundamental que debe poseer varias características (tener mayor duración
que las otras dos fases, desarrollar los objetivos y contenidos de la sesión,
evolucionar de lo simple a lo complejo, alternar intensidades, etc.).
Tercera- Fase
Final que al igual que la fase inicial posee dos fases: una práctica
(vuelta a la calma o actividad final motivante) y otra organizativa (recogida
de material y organización de vuelta al aula).
Otras propuestas
diferentes pero no por ello no válidas son las propuestas de Montálvez
(1998:77), Castañer y Camerino (1991:140) o la de Santos y Martínez (1998:251)
Montálvez plantea la sesión (dentro del trabajo concreto
de expresión corporal) en torno a dos grandes partes:
- Un primer momento de Encuentro: engloba una Presentación y una primera Puesta en común.
- Un momento de Creación: formado por seis fases: desde la de Preparación hasta la Puesta en común.
Castañer y Camerino plantean una estructura de sesión
basada en la exploración guiada:
- Fase de Inicio o exploración.
- Fase de Desarrollo (que centra o amplia las actividades de los niños)
- Fase Final o de Ejecución total.
Santos y Martínez estructuran la sesión en tres
momentos diferentes:
1. Presentación.
2. Momento de Actividad Motriz.
3. Reflexión Final y Puesta en Común.
Como hemos podido
comprobar existen muchas clasificaciones sobre las partes o fases en que puede
ser dividida una sesión. Creemos que ninguna es mejor que otra, ya que al fin y
al cabo, todas tienen las dos cosas en común que citamos al inicio de este
artículo y, por lo tanto, al final todas estas clasificaciones consiguen el principal
objetivo que pretendemos: ENSEÑAR.
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