La sesión de Educación Física es
el proceso de enseñanza-aprendizaje que constituye el último eslabón en la
programación. Es un proceso complejo y debe ser lo suficientemente razonado.
Antes de iniciar la
sesión debemos reflexionar sobre la misma para tener en cuenta qué pretendemos
conseguir con ella, qué metodología es la más idónea para poder alcanzar lo que
nos proponemos así como cuáles van a ser las diferentes partes de la sesión.
A lo largo de esta
serie de artículos trataremos de explicar qué fines pretendemos conseguir con
nuestra sesión, qué tipos de enseñanzas podemos emplear y en qué partes podemos
dividir la misma para que sea lo más “coherente posible”.
En este artículo
veremos cuáles son los fines que pretendemos conseguir con nuestra sesión,
teniendo en cuenta que cada una es diferente y que en cada una trabajaremos
unos contenidos u otros. Dichos fines son los siguientes:
- Cumplir los objetivos que pretendemos alcanzar en la
misma.
- Favorecer la colaboración y ayuda mutua entre todos los
alumnos para salvar las dificultades que se presenten en la realización de las
diferentes actividades.
- Fomentar valores positivos (colaboración, respeto, afán de
superación, etc.) evitando aquellos que consideramos negativos (peleas,
insultos, etc.).
- Llevar a cabo un desarrollo armónico y gradual en la
dificultad de los contenidos que se lleven a cabo en el proceso de aprendizaje
(ir de lo más simple a lo más complejo,
etc.).
En cada una de las sesiones será necesario llevar a cabo un
tipo de enseñanza concreto, que llevará a su vez una metodología concreta que
se adapte a los contenidos que se van a trabajar en la misma. Podemos
diferenciar dos tipos de enseñanzas:
1.- Enseñanza por instrucción directa: es una enseñanza
donde el foco de interés es el maestro y el alumno se limita a cumplir unas
órdenes dadas por él.
2.- Enseñanza mediante la búsqueda: es una enseñanza
centrada en el alumno, al llevar a cabo una actividad será el propio alumno el
que tenga que indagar para buscar la solución al problema. La metodología que
se lleva a cabo en este tipo de enseñanza le proporciona ganas de indagar,
buscar la solución al problema que se plantea y le hace ser autosuficiente para
cualquier circunstancia que se le pueda plantear dentro o fuera del centro
escolar.
El maestro debe ser capaz de utilizar ambas enseñanzas con
el fin de conseguir que el alumno aprenda los contenidos que se trabajen durante
la sesión y proporcionarle a este el mayor número de vivencias y experiencias
que puedan servirle durante su vida diaria.
En el siguiente artículo veremos en qué partes se puede
dividir la sesión y, en base a las diferentes clasificaciones, trataremos de
ver cuál puede ser la más idónea para llevarla a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario