Materiales utilizados en Educación Física I

     A lo largo de esta nueva serie de artículos vamos a hacer referencia a los materiales empleados en las clases de Educación Física. Los materiales pueden tener diversidad de clasificaciones y pueden ser utilizados por el docente o por los propios alumnos.

   Antes de empezar a desarrollar el contenido del artículo vamos a explicar ¿qué son los materiales? y ¿cuál es su finalidad?. Los materiales son aquellos objetos que se emplean para conseguir una serie de objetivos propuestos de antemano por el docente. Pueden ser deportivos o no, ser específicos para el área de Educación Física o no y la utilidad de los mismos siempre estará marcada por el conocimiento y los usos que el maestro le quiera dar.

   Podemos diferenciar gran cantidad de clasificaciones de los materiales en base al tamaño, al material del que están fabricados, de la utilidad que tengan, etc. A lo largo de este artículo no vamos a hacer referencia a ninguna clasificación en concreto, nos basaremos en una clasificación útil y práctica dirigida a los materiales necesarios para el docente y a los empleados para enseñar al alumnado.

   En cuanto a los materiales necesarios para el docente, hemos de hacer referencia a varios. Principalmente el docente tendrá como guía su programación de aula con los contenidos, objetivos y unidad didácticas que llevará a cabo a lo largo del curso. Junto a este material también serán importantes otros como:
1.- Libros de lectura (que sirvan al docente para seguir indagando y adquiriendo más conocimientos).
2.- Material informático (ordenador o tablet para poder realizar cualquier tipo de consulta dentro o fuera del centro escolar).

En cuanto a los materiales empleados para enseñar a los alumnos, podemos diferenciar los siguientes:
1.- Materiales propios del área de Educación Física.
2.- Materiales de desecho o reutilizables.
3.- Materiales fabricados.
4.- Materiales deportivos o gran material.

   A lo largo de los próximos artículos iremos desarrollando esta clasificación, así como alguna de las características que deben cumplir los materiales para evitar posibles problemas con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario