viernes, 29 de marzo de 2013

Materiales utilizados en Educación Física II

     A lo largo de este nuevo artículo veremos con mayor profundidad los materiales necesarios para el docente, materiales que le ayudarán en su quehacer diario.

   Como vimos en el artículo anterior el docente contará con su programación de aula. Para los que no saben o no recuerdan en qué consiste la programación de aula, la podemos definir como el último eslabón en la toma de decisiones de lo que se va a llevar a cabo en el curso escolar. Está elaborado por cada maestro de Educación Física en base a la programación didáctica realizada por el departamento. En ella aparecerán las diferentes Unidades Didácticas que se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar y ésta programación servirá de guía, aunque no debemos olvidar que debe ser flexible y abierta a posibles cambios durante el curso debido a unos problemas u a otros.

   Junto a la Programación de aula, cada docente deberá disponer de una serie de materiales para poder realizar consultas en caso de ser necesario. Estos materiales serán libros de consulta o lectura: sobre sesiones, programaciones, unidades didácticas, etc.

   Otro de los materiales, que describimos en el artículo anterior, es el material informático (ordenador y tablet). Ambos le servirán al docente para su día a día en el aula, podrá consultar información acerca de actividades, materiales, etc. Así como llevar a cabo actividades con los alumnos en el aula, ya sea navegando por Internet en alguna Webquest, mediante actividades en alguna web o mediante actividades realizadas con algún programa informático como por ejemplo Atenex, Jclic o Hot Potatoes (de los que ya hemos citado en artículos anteriores).

   Las tablets son otras de las herramientas útiles para cualquier docente. Ya que existen diferentes aplicaciones que pueden ser una gran ayuda para el maestro.

   Como veis, el docente también necesita de una serie de materiales para tener organizado y estructurado su trabajo. Ya sea para poder consultar dudas o para llevar a cabo actividades realizadas con los diferentes programas informáticos.

   En los próximos artículos haremos referencia a los materiales empleados para enseñar a los alumnos y a las características que deben cumplir éstos para que nuestras clases sean lo más seguras posibles y evitar posibles problemas o incidencias con los materiales empleados.
  

lunes, 11 de marzo de 2013

Materiales utilizados en Educación Física I

     A lo largo de esta nueva serie de artículos vamos a hacer referencia a los materiales empleados en las clases de Educación Física. Los materiales pueden tener diversidad de clasificaciones y pueden ser utilizados por el docente o por los propios alumnos.

   Antes de empezar a desarrollar el contenido del artículo vamos a explicar ¿qué son los materiales? y ¿cuál es su finalidad?. Los materiales son aquellos objetos que se emplean para conseguir una serie de objetivos propuestos de antemano por el docente. Pueden ser deportivos o no, ser específicos para el área de Educación Física o no y la utilidad de los mismos siempre estará marcada por el conocimiento y los usos que el maestro le quiera dar.

   Podemos diferenciar gran cantidad de clasificaciones de los materiales en base al tamaño, al material del que están fabricados, de la utilidad que tengan, etc. A lo largo de este artículo no vamos a hacer referencia a ninguna clasificación en concreto, nos basaremos en una clasificación útil y práctica dirigida a los materiales necesarios para el docente y a los empleados para enseñar al alumnado.

   En cuanto a los materiales necesarios para el docente, hemos de hacer referencia a varios. Principalmente el docente tendrá como guía su programación de aula con los contenidos, objetivos y unidad didácticas que llevará a cabo a lo largo del curso. Junto a este material también serán importantes otros como:
1.- Libros de lectura (que sirvan al docente para seguir indagando y adquiriendo más conocimientos).
2.- Material informático (ordenador o tablet para poder realizar cualquier tipo de consulta dentro o fuera del centro escolar).

En cuanto a los materiales empleados para enseñar a los alumnos, podemos diferenciar los siguientes:
1.- Materiales propios del área de Educación Física.
2.- Materiales de desecho o reutilizables.
3.- Materiales fabricados.
4.- Materiales deportivos o gran material.

   A lo largo de los próximos artículos iremos desarrollando esta clasificación, así como alguna de las características que deben cumplir los materiales para evitar posibles problemas con los alumnos.